Esto provoca que el código de la programación declarativa sea más difícil de comprender debido al alto grado de abstracción, aunque resulta muy corto y preciso. A la hora de aprender a programar y comenzar una carrera profesional como desarrollador será necesario aprender distintos lenguajes de programación que están basados en diferentes paradigmas o formas de afrontar y resolver los problemas. Muchos paradigmas de programación son tan conocidos por las técnicas que prohíben como por las que habilitan. Por ejemplo, la programación funcional pura no permite el uso de efectos secundarios, mientras que la programación estructurada no permite el uso de la instrucción “go to”. En este modelo de paradigma se construyen modelos de objetos que representan elementos (objetos) del problema a resolver, que tienen características y funciones. Permite separar los diferentes componentes de un programa, simplificando así su creación, depuración y posteriores mejoras.
Este enfoque favorece la inmutabilidad y la ausencia de efectos secundarios, lo que facilita la escritura de código más seguro y fácil de entender. En este sentido
también se hace referencia a generar un conflicto cognitivo y aprender de los
errores, conceptos que se tratan de manera directa a través de la programación (Llorens, 2015). Los dos términos,
conflicto cognitivo y aprendizaje por errores, surgen en la programación cuando
algo no sale como se había planeado. Todo ello inmerso en un aprendizaje
autónomo y autodidacta, sin olvidar la colaboración entre iguales (Maloney et al., 2010).
Qué es un paradigma de programación
La estructura de cada paradigma es diferente dando lugar a distintos tipos de paradigmas de programación. En otras palabras tiene una estrecha relación con la formalización de determinados lenguajes en su momento de definición. Además un paradigma de programación está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso ya que nuevos paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o totalmente. Si deseas involucrarte en el mundo de la programación, es necesario que conozcas qué son los paradigmas de programación y cuáles son los diferentes tipos de paradigmas más usados en el mercado. El paradigma de programación lógica considera la computación como razonamiento automatizado sobre un cuerpo de conocimiento. Los hechos sobre el dominio del problema se expresan como fórmulas lógicas, y los programas se ejecutan aplicando reglas de inferencia sobre ellas hasta que se encuentra una respuesta al problema, o se demuestra que el conjunto de fórmulas es inconsistente.
- Este tipo de paradigma estructurado es el que habitualmente se utiliza para enseñar a programar, donde las instrucciones se leen de arriba para abajo y no es necesario abstraerse en conceptos ni cosas complejas (solo centrarse en dar órdenes consecutivas).
- En Udemy Business contamos con una serie de cursos y contenidos pensados para aprender sobre programación y adquirir las habilidades técnicas necesarias para ser un desarrollador de software altamente cualificado.
- Si deseas involucrarte en el mundo de la programación, es necesario que conozcas qué son los paradigmas de programación y cuáles son los diferentes tipos de paradigmas más usados en el mercado.
En la mayoría de los casos, las técnicas se centran en programación modular y programación estructurada, pero existen otros tipos de programación. En este artículo del Manual de iniciación a la programación vamos a ver los distintos estilos de programación que encontramos actualmente en la industria del software. En un pasado artículo hablamos brevemente de los tipos de lenguajes, destacando los de alto y bajo nivel. Ahora no se trata de analizar el lenguaje en sí, sino el paradigma que implementan, es decir cómo tendremos que programar con ellos. Es considerado el paradigma clásico, porque consiste en ir detallando las instrucciones o sentencias de cómo resolver un problema paso por paso, caracterizándose por el uso de variables, comandos y procedimientos. En el mundo de la programación, los paradigmas son modelos o estilos documentados para programar, cada uno es diferente, con un conjunto de ideas que describe una forma de entender la construcción de un programa.
Paradigma imperativo
Las variables son utilizadas con transparencia referencial, es decir una expresión puede ser sustituida por el resultado de ser evaluada en el programa sin alterarlo semánticamente. Se observa un aumento del interés por parte de la sociedad
científica respecto al uso de dichos lenguajes en educación en los últimos cinco
años. Esto contribuye a que su estudio dentro del ámbito de la investigación se
torne más accesible para futuros autores. Por ello es necesario desarrollar nuevas
capacidades que permitan desenvolverse en el día a día de una sociedad digitalizada
en pleno siglo XXI (Rincón y Ávila, 2016).
Puedes descubrir más acerca del método de la programación lógica en el artículo correspondiente que aborda la temática más detalladamente. Puedes descubrir más acerca de la programación imperativa en nuestro сurso de desarrollo web artículo de la Digital Guide. En otras palabras, cada paradigma es ideal para la resolución de un conjunto de problemas particular, por lo que no puede decirse que uno sea necesariamente mejor que otro.
Programación por procedimientos:
En lugar de una sucesión de instrucciones, un software programado según este principio contiene un conjunto de principios que se pueden entender como una recopilación de hechos y suposiciones. Todas las solicitudes al programa se procesan de forma que el intérprete recurre a estos principios y les aplica reglas definidas previamente para alcanzar el resultado deseado. En el paradigma funcional, el énfasis se pone en la evaluación de funciones matemáticas puras. Este paradigma se basa en la ejecución de un conjunto de instrucciones que se ejecutan en secuencia.
Algunos paradigmas, como el imperativo y el orientado a objetos, son más ampliamente utilizados debido a su versatilidad y aplicabilidad general. El paradigma o estilo de programación más usado actualmente es la programación imperativa en la que realizamos algoritmos con acciones que se van ejecutando una detrás de otra. De este modo imperativo le decimos al ordenador, paso a paso, todas las cosas que debe de hacer para resolver un problema.
Paradigmas de programación: ¿Qué son?
Un objeto es una estructura abstracta que describe con la mayor fiabilidad posible un objeto del mundo real y como se relaciona o interactúa con el resto del mundo que lo rodea a través de interfaces. La programación orientada a objetos se basa también en conceptos como la abstracción de datos, la encapsulación, los eventos, la modularidad, la herencia y el polimorfismo. Y en la programación declarativa solo se https://hiramnoriega.com/57146/donde-empezar-estudiar-analisis-de-datos-ventaja-cursos-online/ describe el problema pero no los pasos necesarios para llegar a su solución, la cual es hallada mediante mecanismos internos de inferencia de información a partir de la descripción del problema en si. Sí, es posible combinar diferentes paradigmas de programación en un mismo proyecto. De hecho, muchos proyectos utilizan un enfoque híbrido que combina elementos de varios paradigmas para aprovechar sus fortalezas.
Existen lenguajes que adoptan un paradigma en específico, pero también hay los que se adaptan a más de un paradigma como es el caso de JavaScript, Python y Java. Cabe acotar, que no es necesario ceñirse a un solo paradigma de programación y hacerlo en todo el código. Las formas o estilos de programar también tienen nombre y se conocen como paradigmas de la programación. En este artículo definiremos qué es un paradigma en programación, cuáles son los paradigmas y conoceremos un poco más a detalle cada uno de ellos.